Adriana Raggi

Adriana Raggi

– Artista visual | profesora

Bio

Bio

 

89351581_10222848198980201_1097926016044630016_oDoctora en Historia del arte por el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP de la UNAM en 1993. De 1995 a 1996 asistió como Estudiante Invitada a la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. En 2002 obtuvo el grado de Maestra en Historia del arte en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. En el 2013 obtuvo el doctorado en Historia del arte en el mismo posgrado con la tesis Transmutaciones corporales del oprobio a los infinitos géneros: Magali Lara, Nicola Costantino y Cris Bierrenbach. Cursó el Diplomado Relaciones de Género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres, PUEG, UNAM en 2007 y el diplomado en Fotonarrativa y Nuevos Medios de World Press Photo en 2013

Fue miembro del Seminario de cultura visual y género, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM de la Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein, de 2008 a 2010, del Taller de Arte y Género de la artista Mónica Mayer del 2009 al 2012 y del Colectivo Las Disidentes de 2011 a 2016. Tomó los cursos Masculinidades y contemporaneidad: Revisando prácticas y nudos epistemológicos, y Masculinidades y conflicto armado, ambos del Campus virtual, OMLEM, Argentina.

Actualmente es profesora de tiempo completo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en donde ha sido profesora desde el 2003, y Coordinadora de la División de Investigación de la FAD. Además ha impartido clases en la Fundación Pedro Meyer, la ENPEG La esmeralda, INBA, la Universidad Intercontinental y la Universidad Latinoamericana.

Ha publicado 32 artículos entre difusión, académicos, nacionales e internacionales. Siendo los más relevantes en las revistas arbitradas e indexadas BRAC Barcelona Investigación Arte Creación y EARI Educación Artística Revista de Investigación, y en Artediseño, Histeria!, La otra y ZoneZero. Publicó el capítulo “La invisibilidad de la otra violencia de género” en el libro Espacios y fronteras de la violencia y el género del Colegio de la Frontera Sur y “Hasta que no nos deshagamos de las ideas de la dominación y de poder, los afectos en lo corporal sólo serán otra categoría para el control (antropología del afecto en un acto pedagógico)” en co- autoría con Rubén Cerrillo en el libro Artropología. Un acercamiento entre dos disciplinas coordinado por José Miguel González Casanova y Geneviève Saumier. Ha sido arbitro en el sistema PAPIIT así como en la revistas Escena. Revista de las Artes de la Universidad de Costa Rica y AURA. Revista de historia y teoría del arte de UNICEN, Argentina, así como del programa editorial de la UAM.

Coordina el grupo de investigación Intervenciones Críticas desde el Arte contemporáneo (ICDAC) que genera varios proyectos entre ellos el PAPIIT “Investigación de las formas docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual”, a partir de 2020 el proyecto PAPIME “Plataforma de estrategias de apoyo a las formas docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual consolidado por un proyecto editorial” y el Proyecto Académico ICDAC-MUAC (PAIM) que ha generado una importante vinculación de la Facultad con el MUAC. Ha participado en más de 50 reuniones y congresos, nacionales e internacionales, además de con el ICDAC ha organizado más de 50 reuniones académicas sobre la educación y la investigación artística y diseñística, las más importantes son la “1a mesa de disección: La educación en el arte” en 2015, el “Diálogo abierto ¿con qué trabaja la educación artística?” en 2016, el coloquio “¿Qué saben los artistas? La educación artística como constructora de conocimiento. El Posgrado en Artes y Diseño y otras experiencias de formación académica” en 2018 y los “Mitotes de colaboración y exploración sobre la educación Artística” en 2019.

Con respecto a las labores docentes y de formación de recursos humanos las actividades de tutoría a alumnos de la Dra. Raggi son amplias, entre las cuales se pueden destacar las brindadas a los becarios del proyecto PAPIIT, así como a sus tutelos del posgrado en Artes y Diseño y a cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco. Ha dirigido 17 tesis entre licenciatura y posgrado. Desde el año 2009 pertenece a los tutores del Posgrado en Artes y Diseño e imparte clases en la maestría.

En cuanto a su participación institucional ha colaborado activamente en el Consejo Universitario y en el Comité Académico del Posgrado en Historia del Arte ambos de la UNAM. Ha realizado las exposiciones individuales en 2014 Corporis sensus, Star, Cluj-Napoca, Rumania, en 2012-13 Inventarios, Casa del tiempo, UAM, curaduría de Fabiola Aguilar, 2008 Anatomía Segmentaria, Radio Educación, 2006 Todo lo visible y lo invisible, Instituto Mexicano de Psicoanálisis, a.c., en 2005 Subdivisiones, Galería Alva de la Canal, Jalapa, Veracruz, en 2004 Momento de inercia, Facultad de Ciencias, UNAM, y Fragmentaciones, Universidad Pedagógica Nacional, en 2003 Recent Works, en el Columbian/American Alliance’s Colombian Festival, ZUMIX, Boston, EUA., 2002 Rasgos humanos, Casa Jaime Sabines, 2000 Analogías, pintura y grabado, Colegio de México, México, D.F. y Similares cotidianos, Museo Regional de Huajuapan, Oaxaca y en 1999 Similares cotidianos, Casa de la Cultura de la UAEM. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas.

No Comment

Deja un comentario. (Los comentarios son moderados y son responsabilidad de quien los emite).

ORCID Raggi

Clases 2021-1

Suscríbete a adrianaraggi.com