Laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Proyecto interdisciplinario de Autor

Curso de grado

Quinto semestre

Asignatura 1588

Grupo 1511

LU 8:00 11:30 TI-2 T
MI 8:00 11:30 A-19
VI 8:00 11:00 S-305
Xochimilco

 


El alumno trabajará una bitácora de proyecto que será revisada durante todo el semestre

Textos y páginas de referencia para revisar:
Guía para realizar un ensayo
Como citar
Abreviaturas
Aparato crítico

Programa oficial

Hito Steyerl, How Not To Be Seen. A Fucking Didactic Educational, 2013.


  1. Agosto

  2. Agosto

    La creación artística intedisciplinar y su desarrollo en lo concreto 

  3. Agosto

  4. Agosto-Septiembre

  5. Septiembre

  6. Septiembre

    • Lunes 11 TI-2 T
    • Miércoles 13 A-19
    • Viernes 15 festivo
  7. Septiembre

  8. Septiembre

  9. Octubre

  10. Octubre

  11. Octubre

  12. Octubre

  13. Octubre-Noviembre

  14. Noviembre

  15. Noviembre

  16. Noviembre

    • Lunes 20 festivo
    • Miércoles 22 A-19
    • Viernes 24 S-305
  17. Diciembre
    • Viernes 1 Evaluación

Fundamento: El laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Proyecto interdisciplinario de Autor, es un espacio de formación artística del alumno a través de la interdisciplina. Su materia antecedente es el Laboratorio-taller de estrategias metodológicas II, por lo que el alumno inscrito a la materia ya tiene experiencia en el desarrollo de proyectos, a partir de esa experiencia se desarrollará un proyecto interdisciplinario que parta de la experimentación y el trabajo tanto individual como colectivo. Se partirá del acercamiento a las metodologías y procesos del arte contemporáneo.

Objetivos del curso y resultados:

Objetivos: El arte como productor de conocimiento se acerca a nuestro mundo desde un proceso de comprensión. Para llegar a este punto hay que recurrir a la indagación y análisis del fenómeno al que nos queremos acercar a través de los siguientes puntos:

  1. Conocimiento
  2. Comprensión
  3. Indagación
  4. Análisis
  5. Síntesis
  6. Evaluación

Cada uno de estos pasos deben ser parte de una metodología de trabajo que el alumno desarrollará a través de la interdisciplina y que lo llevará a conocer y producir un cuerpo de trabajo.

Resultados de aprendizaje específicos: Para el final de este curso, los estudiantes:

  1. Habrán de desarrollar un proyecto de investigación y producción artística que parta del análisis y comprensión de la idea del arte como un medio de producción de conocimiento.
  2. Se deberá desarrollar la capacidad de entender y analizar textos e información que sean parte de un proceso de investigación artística.
  3. Tendrán la capacidad de producir un proyecto que contenga una producción conceptual, textual, objetual y de imagen.

Formato y procedimientos: El laboratorio será un espacio de investigación y experimentación que partirá del trabajo hecho por los estudiantes durante los semestres anteriores, de sus investigaciones y proyectos. A partir de eso se procederá a desarrollar una investigación en el semestre, que tendrá aspectos individuales y colectivos.

El curso partirá del estudio de textos sobre interdisciplina, cultura visual e investigación artística, que se discutirán en seminario, para después proceder a la investigación de manera colectiva e individual. La asistencia, por lo tanto, será esencial para el desarrollo correcto del laboratorio.

Los alumnos deberán participar en el seminario y por supuesto en el desarrollo de los proyectos. Es necesario el respeto por el trabajo de todos los participantes.

Mis suposiciones: El laboratorio parte de la idea de crear un espacio interdisciplinario relacionado con una forma de investigación y experimentación de las artes, que es parte de los procesos del arte contemporáneo. No hay una definición específica de la investigación artística, y precisamente este laboratorio buscará crear un espacio de discusión, análisis y práctica de la misma.

Requisitos del curso:

  1. Capacidad de análisis y curiosidad en la lectura de textos y en la intención de procurar generar conocimiento.
  2. Interés en la producción conceptual, textual y objetual en un proyecto artístico.
  3. Interés en le arte contemporáneo y la investigación artística

Política de asistencia y participación en clase: La asistencia y participación son esenciales para el desarrollo de la clase. Es necesario un 80% de asistencias para tener derecho a la calificación final.

Los textos se encuentran en adrianaraggi.com

Procedimientos de evaluación: Para tener derecho a la calificación final es obligatorio tener el 80% de asistencia y cubrir cada uno de los siguientes puntos, que aunque tienen un porcentaje en el valor de la calificación final, si falta alguno se reprobará el curso.

  1. 20% Lectura de texto: cada texto que se lea será revisado en seminario. Para comprobar que se leyó el texto el alumno seleccionará el párrafo que más le haya interesado del texto y desarrollará la idea en la clase.
  2. 20% Participación en comunidad para el desarrollo de un proyecto
  3. 20% Desarrollo de un proyecto individual
  4. 20% Escritura de dos ensayos durante el semestre
  5. 20% Trabajo final

Integridad académica: Se espera que cada estudiante en este curso cumpla las siguientes reglas de integridad académica:

  1. Cualquier trabajo presentado por un estudiante en este curso para obtener créditos académicos será el propio trabajo del estudiante. [Para este supuesto, la colaboración está permitido en los siguientes casos: trabajo que se señale como colaborativo y trabajo que necesite del apoyo de otros integrantes del grupo o de afuera de la clase].
  2. Es importante estudiar con otros estudiantes y analizar la información y conceptos tratados en el seminario. Es permitido dar ayuda o recibir ayuda de los otros estudiantes. Sin embargo, esta cooperación admisible no debe implicar que un estudiante tome posesión de una copia de todo o parte del trabajo realizado por otra persona.
  3. En caso de producirse una copia, tanto el estudiante que copia el trabajo de otro estudiante y el estudiante que dio el material que se va a copiar, recibirán automáticamente un cero en la materia. La violación de este Código también se puede extender a reprobar el curso y a recibir medidas disciplinarias de la Universidad.
  4. El trabajo final, debe ser hecho por el estudiante. Cualquier plagio o copia malintencionada recibirá una calificación reprobatoria y medidas disciplinarias de la Universidad.

Universitario:

La ortografía es un instrumento de comunicación y un fundamento del desarrollo profesional. Su mala utilización deja ver:

  • pereza
  • falta de lectura
  • falta de respeto por la lengua

Lo que produce una grave falta de comunicación.

Una buena comunicación escrita provocará en el destinatario:

  • calidez
  • profesionalidad
  • interés
  • competencia

Lo que propiciará una relación de colaboración.

Por lo que es necesario que los trabajos que entregues muestren un buen conocimiento y manejo de la lengua, la ortografía y la gramática.

Mediante nuestras palabras se trasmite la imagen de nuestra personalidad y el respeto por nuestra profesión y nuestra universidad.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: