Laboratorio de Estrategias Metodológicas II: Proyecto interdisciplinario de Autor

Curso de grado

Sexto semestre

Asignatura 1688

Grupo 1611

Salón COESI 1

LU 8:00 11:30
MI 8:00 11:30
VI 8:00 11:00
Xochimilco

 


El alumno trabajará una bitácora de proyecto que será revisada durante todo el semestre

Textos y páginas de referencia para revisar:
Guía para realizar un ensayo
Como citar
Abreviaturas
Aparato crítico

Programa oficial

Hito Steyerl, How Not To Be Seen. A Fucking Didactic Educational, 2013.


Semana 1: Enero-Febrero 

Jaccques Derrida, Mal de archivo. Una impresión freudiana

  • Lunes 29 Presentación e indagación
  • Miércoles 31
  • Viernes 2 Presentación del proyecto

Semana 2: Febrero 

Jaccques Derrida, Mal de archivo. Una impresión freudiana

  • Lunes 5 Inhábil
  • Miércoles 7
  • Viernes 9

Semana 3: Febrero

Giorgio Agamben, Archivo y testimonio

  • Lunes 12
  • Miércoles 14
  • Viernes 16

Semana 4: Febrero

“El protoarchivo en las prácticas literarias, historiográficas y artísticas” en Ana María Guasch, Arte y archivo 1920-2010

  • Lunes 19
  • Miércoles 21
  • Viernes 23

Semana 5: Febrero-Marzo

Archival” en Hal Foster, Bad New Days

  • Lunes 26
  • Miércoles 28
  • Viernes 2

Semana 6: Marzo Estrategias de redacción

  • Lunes 5
  • Miércoles 7
  • Viernes 9

Semana 7: Marzo La relación obra-contexto

Dinah Elizabeth Holtzman, Hysteria and the Multimedia Art of Lady Gaga and James Franco  y A Star, a Soap and the Meaning of Art. Why an appearance on ‘General Hospital’ qualifies as performance art 

  • Lunes 12
  • Miércoles 14
  • Viernes 16

 Semana 8: Marzo

  • Lunes 19 Inhábil
  • Miércoles 21
  • Viernes 23

Semana X: Marzo

  • Lunes 26 Asueto académico
  • Miércoles 28 Asueto académico
  • Viernes 30 Asueto académico

Semana 9: Abril

  • Lunes 2
  • Miércoles 4
  • Viernes 6

Semana 10: Abril

  • Lunes 9
  • Miércoles 11
  • Viernes 13

Semana 11: Abril

  • Lunes 16
  • Miércoles 18
  • Viernes 20

Semana 12: Abril

  • Lunes 23
  • Miércoles 25
  • Viernes 27

Semana 13: Abril-Mayo

  • Lunes 30
  • Miércoles 2
  • Viernes 4

Semana 14: Mayo

  • Lunes 7
  • Miércoles 9
  • Viernes 11

Semana 15: Mayo

  • Lunes 14
  • Miércoles 16
  • Viernes 18

Semana 16: Mayo

  • Viernes 21 
  • Miércoles 23
  • Viernes 25 Evaluación

Fundamento: El laboratorio de Estrategias Metodológicas I: Proyecto interdisciplinario de Autor, es un espacio de formación artística del alumno a través de la interdisciplina. Su materia antecedente es el Laboratorio-taller de estrategias metodológicas II, por lo que el alumno inscrito a la materia ya tiene experiencia en el desarrollo de proyectos, a partir de esa experiencia se desarrollará un proyecto interdisciplinario que parta de la experimentación y el trabajo tanto individual como colectivo. Se partirá del acercamiento a las metodologías y procesos del arte contemporáneo.

Objetivos del curso y resultados:

Objetivos: El arte como productor de conocimiento se acerca a nuestro mundo desde un proceso de comprensión. Para llegar a este punto hay que recurrir a la indagación y análisis del fenómeno al que nos queremos acercar a través de los siguientes puntos:

  1. Conocimiento
  2. Comprensión
  3. Indagación
  4. Análisis
  5. Síntesis
  6. Evaluación

Cada uno de estos pasos deben ser parte de una metodología de trabajo que el alumno desarrollará a través de la interdisciplina y que lo llevará a conocer y producir un cuerpo de trabajo.

Resultados de aprendizaje específicos: Para el final de este curso, los estudiantes:

  1. Habrán de desarrollar un proyecto de investigación y producción artística que parta del análisis y comprensión de la idea del arte como un medio de producción de conocimiento.
  2. Se deberá desarrollar la capacidad de entender y analizar textos e información que sean parte de un proceso de investigación artística.
  3. Tendrán la capacidad de producir un proyecto que contenga una producción conceptual, textual, objetual y de imagen.

Formato y procedimientos: El laboratorio será un espacio de investigación y experimentación que partirá del trabajo hecho por los estudiantes durante los semestres anteriores, de sus investigaciones y proyectos. A partir de eso se procederá a desarrollar una investigación en el semestre, que tendrá aspectos individuales y colectivos.

El curso partirá del estudio de textos sobre interdisciplina, cultura visual e investigación artística, que se discutirán en seminario, para después proceder a la investigación de manera colectiva e individual. La asistencia, por lo tanto, será esencial para el desarrollo correcto del laboratorio.

Los alumnos deberán participar en el seminario y por supuesto en el desarrollo de los proyectos. Es necesario el respeto por el trabajo de todos los participantes.

Mis suposiciones: El laboratorio parte de la idea de crear un espacio interdisciplinario relacionado con una forma de investigación y experimentación de las artes, que es parte de los procesos del arte contemporáneo. No hay una definición específica de la investigación artística, y precisamente este laboratorio buscará crear un espacio de discusión, análisis y práctica de la misma.

Requisitos del curso:

  1. Capacidad de análisis y curiosidad en la lectura de textos y en la intención de procurar generar conocimiento.
  2. Interés en la producción conceptual, textual y objetual en un proyecto artístico.
  3. Interés en le arte contemporáneo y la investigación artística

Política de asistencia y participación en clase: La asistencia y participación son esenciales para el desarrollo de la clase. Es necesario un 80% de asistencias para tener derecho a la calificación final.

Los textos se encuentran en adrianaraggi.com

Procedimientos de evaluación: Para tener derecho a la calificación final es obligatorio tener el 80% de asistencia y cubrir cada uno de los siguientes puntos, que aunque tienen un porcentaje en el valor de la calificación final, si falta alguno se reprobará el curso.

  1. 20% Lectura de texto: cada texto que se lea será revisado en seminario. Para comprobar que se leyó el texto el alumno seleccionará el párrafo que más le haya interesado del texto y desarrollará la idea en la clase.
  2. 20% Participación en comunidad para el desarrollo de un proyecto
  3. 20% Desarrollo de un proyecto individual
  4. 20% Escritura de dos ensayos durante el semestre
  5. 20% Trabajo final

Integridad académica: Se espera que cada estudiante en este curso cumpla las siguientes reglas de integridad académica:

  1. Cualquier trabajo presentado por un estudiante en este curso para obtener créditos académicos será el propio trabajo del estudiante. [Para este supuesto, la colaboración está permitido en los siguientes casos: trabajo que se señale como colaborativo y trabajo que necesite del apoyo de otros integrantes del grupo o de afuera de la clase].
  2. Es importante estudiar con otros estudiantes y analizar la información y conceptos tratados en el seminario. Es permitido dar ayuda o recibir ayuda de los otros estudiantes. Sin embargo, esta cooperación admisible no debe implicar que un estudiante tome posesión de una copia de todo o parte del trabajo realizado por otra persona.
  3. En caso de producirse una copia, tanto el estudiante que copia el trabajo de otro estudiante y el estudiante que dio el material que se va a copiar, recibirán automáticamente un cero en la materia. La violación de este Código también se puede extender a reprobar el curso y a recibir medidas disciplinarias de la Universidad.
  4. El trabajo final, debe ser hecho por el estudiante. Cualquier plagio o copia malintencionada recibirá una calificación reprobatoria y medidas disciplinarias de la Universidad.

Universitario:

La ortografía es un instrumento de comunicación y un fundamento del desarrollo profesional. Su mala utilización deja ver:

  • pereza
  • falta de lectura
  • falta de respeto por la lengua

Lo que produce una grave falta de comunicación.

Una buena comunicación escrita provocará en el destinatario:

  • calidez
  • profesionalidad
  • interés
  • competencia

Lo que propiciará una relación de colaboración.

Por lo que es necesario que los trabajos que entregues muestren un buen conocimiento y manejo de la lengua, la ortografía y la gramática.

Mediante nuestras palabras se trasmite la imagen de nuestra personalidad y el respeto por nuestra profesión y nuestra universidad.

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: