Con las redes sociales hay una “invasión de los imbéciles”: Umberto Eco

“Las redes sociales dan el derecho de hablar a legiones de idiotas antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino sin dañar la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.”

Umberto Eco atacó el Internet en el corto encuentro con periodistas en el Aula Magna de la Cavallerizza Reale de Turín, después de haber recibido el grado honoris causa en “Comunicación y medios de cultivo” de manos del Rector Gianmaria Ajani , porque “ha enriquecido la cultura italiana e internacional en los campos la filosofía, el análisis de la sociedad contemporánea y la literatura, ha renovado profundamente el estudio de la comunicación y la semiótica. Es la misma universidad, donde en 1954 se graduó en Filosofía, “la segunda vez en la misma universidad, parece ser legítimo, aunque yo hubiera preferido un grado en física o matemáticas nucleares”, bromeó Eco.

Su conferencia magistral, después del discurso laudatorio de Ugo Volli, estuvo dedicado al síndrome de la conspiración, uno de los temas más apreciados por él, presente también en su último libro ‘Número cero’. En la audiencia estaban el alcalde de Turín, Piero Fassino y el rector de la Universidad de Bolonia, Ivano Dionigi. Al final de la conferencia  resonaron los aplausos. Eco sonrió: “no hay más religión, ni siquiera una ovación de pie.” La respuesta es inmediata: todos los estudiantes, profesores, autoridades se pusieron de pie.

 

“La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. La tragedia es que internet ha hecho del idiota del pueblo un portador de la verdad “, dice Eco invitando a los periódicos a “filtrar con un equipo de especialistas en la información de Internet, ya que nadie es capaz de entender hoy en día si un sitio es confiable o no.” “Los periódicos deberían dedicar al menos dos páginas de análisis crítico de los sitios, así como los maestros deben enseñar a los niños a usar los sitios para investigar diversos temas. Ser capaz de duplicar es una virtud pero se debe comparar la información para ver si es fiable o no.”

Eco ve un futuro para los medios de comunicación impresos. “No es una vuelta al papel. Empresas de los Estados Unidos que han vivido y triunfado en internet han comprado periódicos. Esto me dice que hay un futuro, el periódico no va a desaparecer, al menos para los años que se me permita vivir. Más aún en la era del internet en la que el síndrome de la conspiración es rampante y proliferan los bulos.”

Fuente: lastampa.it

Traducción: Adriana Raggi

 

Guardar

Comments

  1. Reblogueó esto en ICDAC.

Deja un comentario. (Los comentarios de este blog son moderados y han de tener la intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en el blog. Ajústese al texto que comenta. Utilice un lenguaje claro y conciso. Si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios de nuestros lectores y no estamos obligados a compartir sus puntos de vista).

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox:

A %d blogueros les gusta esto: