+ información FAD

Calendario escolar

Examenes extraordinarios

Guía para escribir un ensayo

Guía para citar

Documentos

Calendario para tutorías

logo fad

La Facultad de Artes y Diseño antes Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y se ubica en Xochimilco, Ciudad de México.

Surgió en 1764 bajo la necesidad de impulsar y mejorar el trabajo numismático durante la época Virreinal en la Casa de Moneda de la Nueva España, aunque su origen formal data del 25 de diciembre de 1783, bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, donde la arquitectura, la pintura y la escultura se impartirían ya como ramas principales de estudio y lo que la convierte en la primera escuela de Arte del continente americano.

Es en 1929 se dividió en Academia de escultura y Escuela Central de Artes Plásticas luego de una huelga estudiantil en contra de los preceptos de enseñanza, que daría como resultado la destacada dirección de Diego Rivera como cabeza de dicha institución por algún tiempo.

La Escuela de Arquitectura se trasladaría luego a la recién inaugurada Ciudad Universitaria de la UNAM ya como Facultad de Arquitectura, mientras que la Escuela Central de Artes Plásticas permanecería sin cambio, ubicada en la calle de Academia en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, pero bajo el nombre ya de Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Desde 1979, la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) se encuentra en la delegación Xochimilco, alejada de la vida de Ciudad Universitaria; debido a su activa participación el movimiento estudiantil de 1968. La anteriormente Escuela formó importantes artistas del siglo XIX como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Eppens Helguera, y recientemente Gabriel Orozco, Magali Lara, entre otras destacadas personalidades.

Noticias de la FAD

FAD, UNAM

Deja un comentario. (Los comentarios de este blog son moderados y han de tener la intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en el blog. Ajústese al texto que comenta. Utilice un lenguaje claro y conciso. Si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios de nuestros lectores y no estamos obligados a compartir sus puntos de vista).

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: