«La Zinería» y «Timosanilwiah / Nosotros conversamos» en la «Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible».

«La Zinería» y «Timosanilwiah / Nosotros conversamos» en la «Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible».

La Zinería

La Zinería es un espacio de encuentro donde es posible construir y compartir narrativas propias (tejidas/afectivas/efectivas) (desde/en) comunidad, a partir de hacer edición gráfica como una forma de poner le cuerpo desde la resistencia afectiva y el insistir desde el amor. Por ello, desde la Zinería, con sus variaciones fija y móvil, se busca compartir elementos para crear mensajes visuales que reflejen la idea de autonarración comunitaria, identitária y resistente afectiva. A  partir de acciones críticas y reflexivas se propone decantarlas en medios editoriales impresos que funjan como mecanismos de memoria, mediación y auto-validación y así puedan potencializar la socialización de valores electivos y autónomos.

La Zinería

A partir del trabajo colaborativo y en red, La Zinería busca articular otras narrativas posibles para construir comunidad.

Bajo la premisa Hacer zines par hacer comunidad La Zineria se encuentra en contacto y colaborando con Poch@House, un safespace para comunidad deportada o repatriada de E.U. que dentro de sus actividades buscan la reintegración social, el cuidado y acompañamiento psicológico y legal, así como ser un espacio de tránsito y apoyo. En este sentido hemos podido colaborar con material gráfico en venta para la campaña de reunificación familiar 2019 #figthforhugs en la que se compusieron tipograficamente una serie de carteles que reafirmará la intención de la compaña, con información de Poch@ House compuesta en tipos móviles.

El trabajo colaborativo con Poch@ House continúa con otras propuestas que complementan sus actividades, y nos mantenemos atentos y participativos con la comunidad.

INTEGRANTES

(FAD – UNAM)

María de Guadalupe Sánchez Estrada, Minerva Astrid Sánchez Tiscareño, Frida Villarreal Esquivel, Casandra Carolina Santiago Rosiles, Néstor David Rojas Zepeda, Diego Díaz Urueta, Sagrario Cruz López, Adriana Raggi Lucio, María del Carmen Rossette Ramírez y Rubén Cerrillo García.

Timosanilwiah / Nosotros conversamos

Timosanilwiah / Nosotros conversamos

Timosanilwiah / Nosotros conversamos es un proyecto colaborativo que replantea el sentido de hospitalidad, el compartir tiempo y los saberes desde los terrenos del arte. También desde la amistad, la familia, los afectos y el deseo de conocer y entender otros territorios, lenguas, experiencias y modos de habitar el mundo. A partir de nuestro regreso a los pueblos y comunidades de las cuales somos o hemossido parte se desarrollaron diferentes encuentros y fiestas entre las familias de las localidades de Ixcacuatitla, Chicontepec, Veracruz, San Juan de los Jarros, Atlacomulco, Edo. de México y Teotitlán del Valle, Oaxaca.

En estos encuentros se construyeron momentos de convivencia, diálogo, compartimiento de regalos que al final del día nos permitieron poner en práctica el sentido de hospitalidad. En cada una de estas comunidades parte del sustento económico surge del trabajo con diversos materiales y técnicas. En San Juan de los Jarros se trabaja el barro y se producen piezas para diversos usos; en Teotitlán del Valle, la confección y tejido de tapetes multicolores en telar es parte fundamental de la economía local y en Ixcacuatitla, Veracruz, el bordado en punto de cruz se usa en la confección de blusas, manteles y servilletas.

Las nociones de lo artesanal, lo artístico y el diseño se dislocan y entrelazan cuando se es parte de los procesos y se observa que en ambos casos, la intuición, el análisis, y la reflexión son comunes, mostrándonos que en la práctica dichas, pareciera que las categorizaciones son arbitrarias.

INTEGRANTES

(FAD – UNAM)

Juan Antonio Gonzalez Vasquez, Carlos Romualdo, Marcos Vargas Martínez y Eduardo Macchetto Jiménez.

La Zinería y Timosanilwiah / Nosotros conversamos

Inauguración de la exposición

El 8 de febrero 2020 será inaugurada la exposición de la Segunda Bienal de Arte y Diseño UNAM 2020: Pedir lo imposible, en el MUCA-CU, a las 12:00 del mediodía.

Adriana Raggi

Related Posts

El ICDAC en el XIV Diálogo latinoamericano intergeneracional entre hombres y mujeres

El ICDAC en el XIV Diálogo latinoamericano intergeneracional entre hombres y mujeres

¿Por qué el arte es imprescindible en la promoción de la salud mental?

El proyecto colaborativo Totlapaltlalnatzin en la «Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible».

El proyecto colaborativo Totlapaltlalnatzin en la «Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible».

Seminario de graduación por proyectos de investigación artística

Seminario de graduación por proyectos de investigación artística

No Comment

Deja un comentario. (Los comentarios son moderados y son responsabilidad de quien los emite).

ORCID Raggi

Clases 2021-1

Suscríbete a adrianaraggi.com