No me enorgullece la bandera

1.

Hace dos días en la mañana cuando salí de mi casa para ir a trabajar me encontré con una gran bandera mexicana en la puerta de mi vecino, el que tiene apellido francés y siempre habla de los mexicanos como sus inferiores, el que nunca paga la luz, el agua o el mantenimiento de su casa, el que nunca coopera con los vecinos y si puede te insulta o te destruye las mejoras que tratas de hacer en tu zona vecinal. Mi rubio vecino y su familia son solamente mexicanos cuando juega la selección de futbol y el 15 de septiembre. 

2.

La semana pasada escuchaba a una integrante de una mesa de diálogo sobre la participación de las mujeres en el arte urbano, decir que el género es algo que llevamos integrado en el cuerpo y que si nos lo quitamos es como quitarnos un brazo, de la misma manera defendía el derecho de las mujeres artistas a pintar corazones y utilizar el color rosa, que eso en gran parte las caracteriza. Me pregunto si de eso se trata el defender los derechos de las mujeres, ¿aceptar la imposición social del género como algo parte de nosotrxs e inamovible? ¿Somos lo que esas imposiciones nos dicen?

3.

Vivimos un momento sumamente complicado de este país. Me parece que mis estudiantes viven los roles y las actitudes de género de manera muy diferente a como lo hace mi generación. El género se ha vuelto elástico y discursos sobre lo inamovible no nos ayudan a entender las cosas, pero tampoco a cambiar situaciones de violencia de género que en México son muy complicadas. Mientras el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles se refiere a las mujeres como nalguitas o pirujas(1), muchas mujeres han levantado la voz en contra de la violencia que viven. En la UNAM se han hecho comunes los tendederos de denuncias en contra de los maestros que abusan, acosan u hostigan sexualmente a las estudiantes.

A pesar de que no estoy del todo en sintonía con las denuncias en los tendederos, me parece que se deben a un hartazgo de una situación que ha prevalecido por 40 años, al menos, en una facultad de artes en la que muchos profesores utilizan el discurso de “soy artista y soy bohemio”, y por el otro, existen los que deciden no hacer nada ante los abusos de sus compañeros y hablan de “esa es su vida privada”. Necesitamos cambiar estas mentalidades, nos urge dar un espacio seguro a nuestrxs alumnxs, un lugar en donde todxs tengamos derecho a buscar nuevas formas de pensar, aprender y entendernos. Lo digo claramente, estoy harta de las formas en las que permitimos que estos procesos de violencia permanezcan. Las mujeres nos merecemos un mundo mejor, un mundo de posibilidades, mi estudiantes se lo merecen y lo necesitan.

4.

Hoy 15 de septiembre me despierto y veo este encabezado en el periódico “Semarnat: México, en emergencia por deterioro ambiental”(2), estamos destruyendo nuestro país. El artículo nombra algunos de los temas urgentes:

  • la contaminación del agua
  • la tala inmoderada 
  • la minería
  • los gasoductos
  • la extracción petrolera
  • las termoeléctricas
  • los proyectos carreteros
  • los proyectos turísticos
  • los desarrollos habitacionales
  • los transgénicos

5.

Parece que nuestro sistema jerárquico no nos está llevando a ningún buen lugar más que a la autodestrucción, no me enorgullece la bandera de México. En este país en el que se asesina a lxs luchadores ambientalistas cada día, a las mujeres se les viola, abusa y mata, a los hombres que se oponen al sistema, se les mata y se les encarcela, los pueblos originarios llevan cientos de años en resistencia, lo que quiere decir que llevan el mismo tiempo siendo exterminados en el centro de todo lo que son, a los colores de la piel se les clasifica y discrimina. La lista sigue y sigue.

A mí lo que me enorgullece son las personas que luchan por un cambio desde el lugar que sea, me parece que generarlo no es fácil y debe venir de muchos lugares. Necesitamos cuestionar nuestras jerarquías, cuestionar el género, no aceptarlo como algo grabado en la piel. Podría citar gente que lucha, pero me gustaría más decir que vivo rodeada de varias personas que lo hacen, y que en mi día a día lxs veo cambiar pequeñas y grandes cosas. A todxs les agradezco profundamente enseñarme y cuestionarme, les agradezco ayudarme a cambiar y tener la esperanza de generar mundos posibles, de la forma en la que yo puedo hacerlo, a través de mi trabajo como profesora y de mis proyectos como coordinadora de un grupo de investigación que considero mi más grande orgullo y esperanza(3).

 

SPIA-ICDAC
Encuentro SPIA-ICDAC sobre Investigación artística, 9 de septiembre de 2019

 

Para cerrar sin hacerlo

Termino este texto con una cita de Lia Garcia quien me enseñó a través de la aceptación de los errores y de todos los cambios posibles:

Las personas trans* somos trans* y somos personas. Heridas, suturando-nos en cada amanecer. Solas y sin miedo o junto a él. Existimos y amamos, devenimos. Reivindicamos nuestro derecho a transicionar cuantas veces queramos, incluso dentro de la transición. No buscamos la definitividad de nuestras identidades y al mismo tiempo respaldamos a quienes la buscan. Históricamente hemos sido despojadas de un lugar de comodidad, por eso somos in-cómodas, somos una invitación a la revolución propia y colectiva, contagiamos la metamorfosis. Nosotrxs no somos el género no conforme, porque estamos muy conformes con lo que somos y hemos creado mundos posibles, no estamos enfermxs, porque somos la sanación encarnada.(4)

Hoy no gritaré ¡qué viva México!, no me dan ganas, pero diré desde lo más profundo de mi cuerpo y desde todo mi sentipensar que no me siento orgullosa de la bandera, me siento orgullosa de mi gente, de la que quiere un cambio y lo genera desde todos los lugares y las emociones, desde todos los cuerpos.

 

 


  1. Aristegui noticias, “Mireles llama “pirujas” a mujeres y luego se disculpa”, 12 de septiembre de 2019, acceso el 15 de septiembre de 2019, https://aristeguinoticias.com/0509/mexico/mireles-llama-pirujas-a-mujeres-y-luego-se-disculpa-video.
  2. Angélica Enciso L, “Semarnat: México, en emergencia por deterioro ambiental”, La jornada, 15 de septiembre de 2019, acceso el 15 de septiembre de 2019, https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/15/semarnat-mexico-en-emergencia-por-deterioro-ambiental-9605.html.
  3. https://icdac-investigacioneducativa.com.
  4. Lia Garcia, “Ninguna identidad trans* es fija”, acceso el 15 de septiembre de 2019, https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=957623411237894&id=100009707310190 .

Adriana Raggi

Related Posts

El ICDAC en el XIV Diálogo latinoamericano intergeneracional entre hombres y mujeres

El ICDAC en el XIV Diálogo latinoamericano intergeneracional entre hombres y mujeres

¿Por qué el arte es imprescindible en la promoción de la salud mental?

El proyecto colaborativo Totlapaltlalnatzin en la «Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible».

El proyecto colaborativo Totlapaltlalnatzin en la «Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible».

«La Zinería» y «Timosanilwiah / Nosotros conversamos» en la «Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible».

«La Zinería» y «Timosanilwiah / Nosotros conversamos» en la «Segunda Bienal Universitaria de Artes y Diseño de la UNAM: Pedir lo imposible».

ORCID Raggi

Clases 2021-1

Suscríbete a adrianaraggi.com