Sobre “Amarga Navidad”

#debatespúblicos

Los cuarenta abajo firmantes, investigadores, curadores, periodistas, gestores culturales y artistas dedicados a la reflexión, circulación y producción fotográficas de este país, expresamos nuestra profunda desaprobación por el contenido de la columna “Amarga Navidad”, escrita por Ulises Castellanos y publicada en El Universal el 17 de diciembre del presente.

Bajo una argumentación inconsistente y visceral, Castellanos convocó a la crispación pública y al prejuicio antes que a la reflexión y al intercambio abierto de opiniones sobre el derrotero de la fotografía contemporánea. Y fue en este tenor que Castellanos empleó dos expresiones que, sin ser en sí misóginas, al ser utilizadas en un tono burlón y despectivo, quedaron cargadas claramente de este sentido. Al llamar “señora” y “doña” a Itala Schmelz Herner —actual directora de Centro de la Imagen—, Castellanos transfirió el ámbito doméstico al profesional. Aunque antiguamente “doña” se empleaba como una nota de elevado rango social, su uso actual constituye un señalamiento peyorativo sobre la condición de la mujer en la esfera profesional, al querer confinarla al espacio doméstico. Dicho espacio, en sí, tampoco es peyorativo salvo cuando se lo concibe como un ámbito sin reconocimiento alguno. Castellanos reincidió en esta forma de referirse exclusivamente a mujeres, pues en los comentarios al pie que suscitó su nota llamó a una internauta de nombre Pamela Castillo como “Doña Pamela”, para acto seguido descalificarla porque “no tiene idea de lo que habla”.
Frente a una severa crisis de involución en la esfera pública y en un país donde la violencia de género crece y se naturaliza de manera alarmante en todos los estratos sociales, términos como éstos, aunados a una escritura llena de agresividad como la de Ulises Castellanos, buscan subestimar el rol de la mujer en cargos públicos y fomentan claramente la violencia de género. Finalmente, como especialistas en los campos fotográficos y de cultura visual, discrepamos radicalmente de la opinión final de Ulises Castellanos: Centro de la Imagen no necesita ser rescatado por nadie ni ha perdido la brújula. Si algo ha caracterizado la gestión de Itala Schmelz ha sido la pluralidad y la innovación. Tan sólo su historial de exposiciones es una prueba contundente de que el documentalismo, el fotoperiodismo, la fotografía de autor, los rescates de archivo, el arte contemporáneo y las prácticas curatoriales han encontrado una forma vibrante de colaboración.
Atentamente,
Ciudad de México, 21 de diciembre de 2016

Tania Aedo, gestora cultural
Mauricio Alejo, fotógrafo
Lorena Arvizu, investigadora
Sara Barragán del Rey, periodista
José Luis Barrios, investigador y curador
Christiane Burkhardt, cineasta
Katya Brailovsky, fotógrafa
Patricia Conde, galerista
Karen Cordero, investigadora y curadora
José Luis Cuevas, fotógrafo
Edwin Culp, investigador
Paola Dávila, fotógrafa
Deborah Dorotinsky, investigadora
Anna Fernández de Lara, investigadora
Daniel Garza Usabiaga, curador
Verónica Gerber Bicecci, artista
Adela Goldbard, fotógrafa
Juan José Herrera, fotógrafo
Karla Jasso, investigadora y curadora
Rian Lozano, investigadora
Benjamín Mayer Foulkes, psicoanalista y teórico crítico
Eliza Mizrahi, investigadora y gestora cultural
Rebeca Monroy Nasr, investigadora
Sac Nicté Guevara Calderón, periodista
Abraham Nahón, investigador y editor
James Oles, curador
Yoshua Okón, artista
Carlos Palacios, curador
Víctor Palacios, curador
Adriana Raggi, investigadora
Julieta Riveroll Rodarte, periodista
Israel Rodríguez, historiador y curador
Sergio Rodríguez Blanco, investigador y periodista
Sandra Rozental, investigadora y cineasta
Iván Ruiz, investigador y curador
Mariela Sancari, fotógrafa
Domingo Valdivieso, gestor cultural
Luis Vargas Santiago, gestor cultural, investigador y curador
Mireida Velázquez, curadora
David Wood, investigador

 

Comments

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