Las citas

Usaremos el método Chicago (notas y bibliografía) para citar. He aquí una guía rápida:

Manual de estilo Chicago-Deusto-Guía breve para citas y referencias bibliográficas


Cita Textual o directa
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos en un pie de página.

Cita textual corta
Tiene menos de 4 renglones y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.

En 1991, Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio señalaron que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo […] es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena.”

Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos y entre corchetes […], como se aprecia en el ejemplo anterior.

Cita textual larga
Es mayor de 4 renglones y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone con sangría francesa y se utiliza un espaciado más pequeño, la letra es un punto más pequeña. A continuación se ejemplifica una cita textual larga:

Para Dennis Coon (1998)

La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La investigación sobre la “apatía del espectador” ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar (p. 7).

Cita no textual o indirecta
La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general.
Cita no textual específica
Se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas y se ponen los datos en una nota al pie. Ejemplo: Martínez de Souza, J. considera que las tablillas de arcilla son el soporte más antiguo que se conoce del libro…

Cita no textual general
Resume el contenido total de un escrito va sin comillas y y se ponen los datos en una nota al pie. Ejemplo:Romero señala que…

Romero y Arias (1994) son de opinión que…

Villouta, Rodríguez y Zapata (1985) se refiere a…
Cita de cita
Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la nota la pie debe contener la expresión citado por.
La enciclopedia se puede definir como aquella obra de referencia que reúne el saber y la experiencia de una determinada clase de sociedad y relaciona los nombres que esa sociedad conoce por artículos o entradas en un orden, comúnmente alfabético o sistemático, abarcando bien áreas generales o particulares del conocimiento y da, al menos, una explicación básica de cada uno de los términos empleados.

Deja un comentario. (Los comentarios de este sitio son moderados y han de tener la intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en él. Ajústate al texto que comentas. Si vas a realizar afirmaciones rotundas, documéntalas. Los comentarios son responsabilidad de quien los emite, no de este sitio).


Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: